1. 1. Medios informáticos
  2. 2. La informática como instrumento educativo.Las posibilidades de estos medios informáticos van más allá de procesar y transmitir información.A diferencia de otras innovaciones tecnológicas, los medios informáticos están provocando una serie de cambios en el medio educativo bastante acentuados, alterándolo profundamente y convirtiéndolo en un medio eficaz y rentable para la educación, implicando una adquisición de técnicas, habilidades y terminología propias.
  3. 3. Definición de los mediosinformáticos Según Óscar López Regalado, profesor de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (2006), los medios informáticos, presentan las siguientes cualidades: Gran flexibilidad por su estructura no lineal. Alta interactividad. Aprendizaje autodirigido. La persona construye su conocimiento de forma individual o grupal.
  4. 4. Partes de los medios informáticos Habría que diferenciar entre: El componente material: la La organización del utilización del mensaje: un sistema ordenador requiere lógico que dirige el de una parte física, funcionamiento de laque es la máquina en máquina, llamado sí, también llamado software. hardware
  5. 5. El lenguaje informático: características del medio informático La interacción con los ordenadores se basaSimbólico y formal siempre en una correspondencia precisa entre una acción y un resultado y exige también un orden determinado en la articulación de las órdenes. El medio informático permite el despliegue, en Dinámico tiempo real, de un proceso en el que van cambiando diferentes parámetros. Integración de El medio informático, más que ningún otrodiferentes notaciones medio, permite la presentación y el tratamiento simbólicas de cualquier tipo de símbolos El medio informático permite que se establezca Interactividad una relación continuada entre las acciones del alumno y las respuestas del ordenador
  6. 6. La informática educativa “La ciencia que “Es la utilización “… el arte de “es una disciplina integra la del computador enseñar a los que estudia el educación y las como herramienta alumnos y uso, efectos y herramientas mediadora para el personas en consecuencias deinformáticas para aprendizaje” general utilizando las tecnologías de enriquecer el como herramienta la información y el proceso de fundamental el proceso enseñanza- computador, el educativo. aprendizaje”. cual se conecta a una gran red mundial que es Internet.” Fundora y (Fedor, 2005, 7) (Violeta, 2005, 6) Sánchez (1995,Lourdes (2005, 11) 12)
  7. 7. Áreas de utilización de los ordenadores en EducaciónSegún Martínez Lobato (1998) establece que los ordenadores en Educación pueden utilizarse de estas cuatro maneras:Como fin Aprender sobre ordenadoresComo medio didáctico Aprender del ordenador y con el ordenadorComo medio de comunicación A través del ordenadorComo herramienta de trabajo Para el profesor y para el alumno
  8. 8. Características de los entornos informáticos para el aprendizaje de contenidos digitalesVariedad de "software".Integrar las actividades con ordenador a otras actividades sinordenador.Considerar la actividad estructurada del alumno como el elementocentral del entorno de aprendizaje.Crear situaciones de aprendizaje a partir de contenidosespecíficos.Definir la intervención del enseñante.Considerar el papel jugado por los otros alumnos en el proceso deaprendizaje.Definir los objetivos curriculares de la situación de enseñanza-aprendizaje. Cervantes Mortero y Milán Palmer (2011)
  9. 9. Tres grandes aplicaciones de lossitemas multimedia en Educación Para realizar presentaciones a grupos, generalmente1 para apoyar la explicación del profesor en clase o como soporte a las actividades del grupo de clase, también como soporte a conferencias a padres o a otros colegas. Como soporte de información a la que los sujetos 2 acceden, bien individualmente, bien en grupo Programas orientados al autoaprendizaje, individual o 3 en pequeño grupo. Estos programas no incluyen únicamente información sino que facilitan actividades con objeto de generar algún tipo de aprendizaje.
  10. 10. Retos de los medios informáticos en el entorno educativoLa integración entre los medios informáticos y la escuela debe hacerseatendiendo a unos principios educativos claros y transparentesLa escuela debe buscar los métodos más adecuados para formar individuosy perfeccionar los aprendizajes educativosDebe predominar una visión integradora y multidisciplinar de losconocimientosDebe organizar el conocimiento por medio del acceso y el tratamiento de lainformaciónPrestar una atención personalizada al alumno en sus necesidades, interesese inquietudesCrear nuevas propuestas metodológicas en función de la inclusión denuevos recursosHabituar a enfrentarse con situaciones problemáticas y a tomar decisionesFacilitar una orientación del ocio equilibrada y sana Bustillo Porro (2006)

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